Variable: Dislexia

Comparte esta entrada en:

Dislexia
Termino alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma fluida, deletrear mal y con poca capacidad ortográfica (DSM-5 pág. 39). Por lo cual se puede decir que es un trastorno que afecta la lectura y la escritura, pues son característicos de la comunicación humana, así la comunicación se da cuando un emisor crea un mensaje y lo transmite a través de un medio a un receptor que conoce el código y lo interpreta. Cuando los humanos nos comunicamos, manejamos nuestras habilidades mentales, sensoriales y motoras para generar y comprender información, apoyando la comunicación verbal que transmite información a través del tono de voz, gestos faciales y movimientos corporales y de manos, por lo que muchas veces hay niños que no lo hacen adecuadamente Desarrollan este tipo de comunicación y no entienden completamente lo que leen cuando se comunican por escrito porque tienen dificultad para leer. Sánchez, Coveñas (2011).

DIMENSIONES
COMPRENSION DE LA LECTURA
Es la capacidad de entender el significado del texto con el objeto de poder usar su contenido en interacciones posteriores. Por ello, es necesario trabajar la lectura en todas las áreas o materias para que se refuercen las mismas estrategias a través de diferentes actividades que permitan a los estudiantes practicar su uso con textos diferentes.
• La interpretación: relacionada con la comprensión íntegra y profunda del texto, incorporando información y completando el texto con la percepción del receptor.
• La retención: habilidad clave para poder cobijar y, luego, usar conocimientos aprendidos. Si el lector no retiene lo que lee, finalmente, la lectura es completamente inútil.

• La organización: comprender la estructura del texto y su aspecto denotativo, con claridad, permite conocer de manera global un texto e interiorizar de mejor manera la información.
• La valoración: el cómo aquella lectura es percibida de manera interna por el lector, facilita el aprendizaje de la lectura, toda vez que toma significancia para el sujeto lector.

VELOCIDAD O FLUIDEZ DE LA LECTURA.
Corresponde a la habilidad para leer correctamente, con la entonación apropiada a la intención, las pausas indicadas y no innecesarias, en voz alta, siempre acompañado de una comprensión del significado. De igual forma, se considera la irrupción de una pausa o dubitación, debido a tener que leer palabras pocas conocidas o estructuras oracionales complejas. En esa línea, también, existe una relación entre la edad y el nivel lector, o sea, el niño es capaz de leer con fluidez aquellos textos con una legibilidad apropiada para su nivel.

CORRECCIÓN DE LA LECTURA
• Lenguaje.
Dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla y omisiones en fase de superación, expresión verbal pobre, así como dificultad para los vocablos nuevos.

Comparte esta entrada en: